A cascada para piscina ¡es una inversión muy interesante! Además de causar un bello efecto decorativo y hacer más acogedor el entorno de la piscina, las cascadas también tienen un uso práctico: son mantener el agua en constante circulación. El agua se mantiene en constante circulación, favoreciendo la oxigenación e incluso ayudando a la distribución homogénea de los productos de tratamiento.
Sin embargo, antes de adquirir este accesorio para potenciar sus inmersiones, es necesario prestar atención a algunos detalles. Al fin y al cabo, hay cascadas de diferentes modelos, tamaños y materiales, y hay que elegir la ideal para su caso. En este post, le presentaremos los principales tipos de cascadas para piscinas y le daremos consejos para que elija el modelo perfecto.
¿Por qué instalar una cascada para la piscina?
Una de las razones más importantes para instalar una cascada para piscina es la estética Las cascadas son un auténtico objeto de decoración para la zona de la piscina y, dependiendo del modelo elegido, pueden dar un toque moderno, sofisticado, romántico, acogedor o divertido al entorno.
Además, una cascada para piscina tiene el poder de proporcionar un aura de relajación ¡muy sabroso! Tanto la cascada, que ayuda a aliviar la tensión de los músculos, como el suave ruido, similar al sonido de una cascada o de una lluvia suave, contribuyen a este efecto calmante instantáneo.
Otra ventaja del uso de cascadas para piscinas es la circulación del agua. Asegura que el agua de la piscina esté siempre en movimiento y favorece la oxigenación, además de ayudar a distribuir más uniformemente los productos químicos utilizados en el tratamiento.
Materiales para cascadas de piscina
Existen diferentes tipos de cascadas para piscinas. Están disponibles en una gran variedad de materiales, y la elección debe hacerse en función de su perfil de uso, el espacio físico donde se instala la piscina y el presupuesto disponible.
Inox
Los que gustan de un toque de modernidad en su decoración pueden disfrutar del cascada de acero inoxidable paraun material elegante que combina con muchos estilos. El inconveniente es que la cascada de acero inoxidable requiere un cuidado extra: como el equipo está en contacto directo con el cloro, que tiene una acción oxidante, necesita un mantenimiento constante para evitar que se oxide o se manche.
Vidrio
O vidrio también da un aire de elegancia y sofisticación a la zona de la piscina. Por su versatilidad, el material se integra en varios estilos de decoración. Si, además de la cascada, hay un proyecto de iluminación de la piscina, ¡el efecto es aún más bonito!
Fibra
A cascada para piscina de fibra ¡es una de las mejores opciones en relación al costo-beneficio, ya que tienen un valor más competitivo y hacen una hermosa decoración! Los modelos, en general, son más pequeños y sencillos, pero combinan bien con los ambientes más tradicionales, sin grandes innovaciones estéticas. La fibra requiere un cuidado constante y una limpieza suave con materiales no abrasivos para mantener su belleza.
Madera
A cascada para piscina de madera también es muy elegante y encantador. El material es versátil y encaja muy bien en una decoración con un aire más rústico, referido a la naturaleza. Si se combina con una cubierta de madera con el mismo patrón, se consigue un efecto muy bonito, que armoniza perfectamente con la decoración exterior. Además, su relación coste-beneficio también es interesante.
Piedra
Una opción más rústica, que simula un contacto directo con la naturaleza, es el cascada de piedra para piscina. Estas cascadas están directamente incrustadas en las piedras, dando un aspecto bucólico y muy acogedor a la zona de la piscina.
Mampostería
Por último, el cascadas para piscinas de mampostería son muy tradicionales y populares, ya que son resistentes, versátiles, combinan con estilos decorativos muy diferentes y pueden adornarse con varios tipos de revestimiento, como azulejos y mosaicos. Por lo tanto, se pueden personalizar y armonizar con el revestimiento de la propia piscina.
¿Cómo funciona la cascada para piscina?
El funcionamiento de la cascada para piscinas es relativamente sencillo. El agua del depósito es recogida por la motobomba y dirigida a la tubería conectada a la salida de los chorros de la cascada, proporcionando el efecto de cascada. Luego, esta misma agua es captada por el filtro y, con la ayuda de la motobomba, vuelve a la piscina y el ciclo comienza de nuevo.
Normalmente, la cascada ya está incluida en el proyecto de construcción original. Pero también es posible instalarlo más tarde. En este caso, es necesario realizar algunos ajustes tanto en la estructura como en la parte hidráulica y conectar la tubería del equipo al filtro de la piscina.
Cómo elegir el modelo de cascada ideal para su piscina
Existen numerosos modelos de cascadas para piscinas, de diversos materiales, tamaños y caudales. Así que difícilmente podríamos elegir el modelo perfecto para todos los casos. En realidad, cada diseño de piscina va mejor con ciertos estilos, y el modelo ideal es el que se adapta a tus necesidades.
Es interesante investigar varias referencias y buscar inspiración antes de darle al martillo. A la hora de elegir un modelo de cascada para piscina, intente combinar la belleza del accesorio, la comodidad de uso, la seguridad y la rentabilidad.
Además de inspirarse en los proyectos existentes, también puede personalizar añadiendo elementos a la cascada. Una forma sencilla y bonita de personalizar la cascada de su piscina es invertir en una iluminación que resalte el efecto de la cascada.
También puede personalizar los chorros de agua, haciéndolos más suaves o más fuertes, e incluso añadir chorros de hidromasaje. Así, según los gustos, el ambiente puede ser más relajado o más despojado.